Modernización de la Línea Mitre

El proyecto
El proyecto
Proyecto

La Línea Mitre del área metropolitana de Buenos Aires presta servicio de pasajeros en sus tres ramales de trocha ancha que parten desde la estación cabecera Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires y llegan hasta Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. Estos ramales están electrificados mediante un sistema de tercer riel. Luego los mismos continúan con servicios diésel: el ramal Suárez (con trasbordo en estación Villa Ballester) hasta Zárate y desde la estación Victoria del ramal Tigre parte un servicio en el ramal Victoria-Capilla.

Estos servicios son operados por Trenes Argentinos Operaciones (SOF). Según datos de la CNRT, en 2024 se contabilizaron 130.000 pasajeros diarios promedio para toda la Línea Mitre metropolitana.

El proyecto busca modernizar la Línea Mitre a través de obras de renovación de vías y aparatos de vías; mejoras en los sistemas eléctricos; obras de señalamiento; mejora de estaciones y renovación de tercer riel.


¿Quiénes se beneficiarán?


El proyecto de mejora integral de la Línea Mitre beneficiará de manera directa a 2,3 millones de personas, que viven y circulan en el área de influencia de esta línea y, de forma indirecta, a la totalidad de la población del AMBA (16 millones) en lo que respecta a la movilidad.

Además, se generarán puestos de empleo directos e indirectos por la obra y la compra de insumos. También se verán beneficiados los trabajadores de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguros, y con mejores instalaciones.

Estas obras, también tendrán un impacto directo en los municipios en los que se llevarán a cabo las obras son la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín.


En línea con lo establecido por la Emergencia Ferroviaria (Decreto 525/2024), el Proyecto busca optimizar las condiciones de seguridad operativa en la Línea Mitre procurando la mejora y modernización de la misma, a través de las siguientes obras:

Esta obra busca el rediseño de la configuración de vías, de manera de brindar mayor operatividad a la cabecera de la línea, además de incluir nuevas vías para el futuro enlace del ferrocarril San Martín.

Las obras de infraestructura de vía se acompañarán con las nuevas instalaciones de señalamiento y electrificación, generando así una modernización de infraestructura ferroviaria integral.

Los pasajeros y pasajeras que suben o bajan en esta estación se verán beneficiados porque los trenes podrán ingresar y salir de la estación de forma más rápida y segura, acortando los tiempos de espera actuales. Cabe destacar que Retiro, con 10,2 millones de pasajeros al año, es la tercera estación más transitada de Argentina después de la estación Constitución y Once.

Se renovarán 40 kilómetros de vía (ascendente y descendente) con riel largo soldado, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se renovarán integralmente y se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales y las obras de arte y alcantarillas. También se construirán y pondrán a punto drenajes en vía corrida, en cuadros de estación y se solucionarán situaciones particulares para el mejoramiento hidráulico y evitar anegamientos.

En cuanto al sistema de señalamiento, se renovará y adaptará al nuevo diseño de vía. Y también el sistema de tercer riel en las zonas donde exista el tercer riel de acero. Finalmente, se reemplazará todo material deteriorado como consecuencia de la obra (pilares de vía, cables, etc.).

Mediante esta obra se beneficiarán principalmente los 78.000 pasajeros diarios promedio de la Línea Mitre Ramal Tigre al poder realizar sus viajes de forma más segura, confiable y confortable.

Para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio se realizará un conjunto de obras eléctricas que tiene como objetivo modernizar el sistema de alimentación y distribución eléctrica de la Línea Mitre.

Entre las principales obras, se puede mencionar la construcción de una nueva subestación para aprovisionamiento de energía en Belgrano C y otra en Vicente López; la renovación de la subestación Martínez (Ramal Retiro-Tigre) y el agregado de bancos de tracción y grupos de rectificadores necesarios para brindar confiabilidad del sistema. Los trabajos también incluyen la generación de un neutro artificial para la interconexión con el sistema eléctrico Martínez. Asimismo, se prevé la renovación de la Subestación José León Suarez (Ramal Mitre – J L Suarez).


Detalle de las obras eléctricas:


  • Renovación subestación Martinez (Ramal Retiro-Tigre)
  • Renovación SER Jose León Suarez (Ramal Mitre – J L Suárez)
  • Provisión montaje y puesta en servicio de grupos rectificadores y bancos de tracción en Victoria, Olivos, San Fernando, San Isidro, Núñez, Palermo (Ramal Retiro-Tigre)
  • Reemplazo de interruptores en San Isidro, Núñez, Palermo, Victoria, San Fernando, Olivos (Ramal Retiro-Tigre)
  • Provisión y montaje de interruptores de 20 kv y los SSAA de Coghlan, Florida y San Martín (Ramal Mitre – Mitre)
  • Provisión, montaje y puesta en servicio de subestaciones rectificadoras de tracción de 20 kvca / 815 VCC. Vicente López y Belgrano C (Ramal Retiro-Tigre)
  • Provisión y montaje de grupos de rectificación. subestaciones rectificadoras Coghlan, Florida (Ramal Mitre – Mitre) y km 24 y San Martín (Ramal Mitre – J L Suarez)

Comprende la renovación de cables troncales y circuitos de vía de señalamiento en la estación Victoria ya que tiene muchos años de antigüedad y no se cuenta con los repuestos necesarios para su mantenimiento. De esta forma, no solo permitimos una modernización del sistema, sino que además mejoramos las condiciones de mantenimiento y seguridad en la operación.

Documentos
Cualquier duda o sugerencia puede escribir a rrii@adifsa.com.ar