Modernización de la Línea Belgrano Sur - Ramal M

El proyecto
El proyecto
Proyecto

La Línea Belgrano Sur posee dos ramales: el ramal G que une la estación Saénz, en la Ciudad de Buenos Aires con la estación González Catán (La Matanza) con un trasbordo hasta estación Marcos Paz y el ramal M que conecta las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. Ambos ramales cuentan con servicios operados por Trenes Argentinos Operaciones (SOF) con tracción diésel y transporta un promedio de 60.000 pasajeros por día.

Actualmente, el ramal M cuenta con un proyecto de modernización que se encuentra incluido en el Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno Nacional por el cual se están ejecutando obras.

Se trata de un conjunto de 5 obras que comprende:

  • 46 km de vías a renovar
  • 6 km de vía a duplicar
  • La construcción de un nuevo viaducto entre Aldo Bonzi y Tapiales
  • La construcción de un nuevo paso bajo a nivel sobre la calle Castro Barros
  • La mejora de 24 pasos a nivel vehiculares y 36 peatonales
  • 31 km de cerramiento perimetral en zonas operativas de vías
  • 3 estaciones con mejoras
  • El señalamiento integral de todo el ramal M

Esta obra tiene como objetivo eliminar el cruce a nivel entre las vías del Roca y del Belgrano Sur a la altura de Aldo Bonzi ya que se trata de un cruce peligroso para la operación y casi único en el AMBA. En ese contexto, se está construyendo un viaducto de 1 kilómetros sobre la línea Belgrano Sur que elevará las vías de esta línea y permitirá eliminar el cruce, evitando demoras en la operación además de mejorar las condiciones de seguridad en las que operan ambas líneas.

Esta obra además contemplaba la ejecución de un paso bajo a nivel que ya se encuentra operativo sobre la calle Castro Barros.

Se trata de la renovación de rieles, durmientes, fijaciones y piedra balasto, es decir de toda la infraestructura de vías entre Aldo Bonzi y Marinos del C. G. Belgrano. Esto permitirá mejorar las condiciones de operación, evitar demoras y cancelaciones y mejorar la frecuencia del servicio.

Además, comprende mejoras en los cruces vehiculares y peatonales, como así también la renovación de puentes y alcantarillas de la traza.

En el tramo comprendido entre las estaciones Libertad y Marinos del Cro. Gral. Belgrano cuenta con una vía única y esta obra contempla ejecutar una vía paralela de manera de duplicar la vía en ese tramo permitiendo mejorar las condiciones de operación y frecuencia del servicio.

El proyecto contempla la ampliación y construcción de nuevos andenes en las estaciones Libertad y Marinos del Cro. Gral Belgrano ya que al duplicar las vías en esas zonas se genera la necesidad de adaptar la infraestructura al nuevo diseño de vías.

Además, se buscará mejorar la experiencia de viaje y aumentar la seguridad de la comunidad alrededor de las estaciones con la intervención de sus entornos.

La obra comprende la instalación de un nuevo sistema de señalamiento integral en la Línea Belgrano Sur. Se trata de, señales luminosas LED, máquinas de cambio eléctricas, control centralizado de tráfico desde la estación Tapiales, junto con control local de tráfico desde los cuadros de estación con cambios de vías. Cabe señalar que, todo esto será soportado por una red de fibra óptica que también proveerá soporte para servicios complementarios.

La renovación del sistema de señales es una medida fundamental para mejorar la seguridad operativa, la eficiencia del servicio y la capacidad de la red ferroviaria. Los sistemas actuales, en muchos casos obsoletos, limitan la frecuencia y velocidad de las formaciones, incrementando el riesgo de incidentes y generando demoras.

La implementación de tecnología moderna permitirá una gestión más precisa del tráfico ferroviario y reducirá el riesgo de accidentes. La obra optimiza la calidad del transporte ferroviario volviéndolo más más seguro y confiable.

Cualquier duda o sugerencia puede escribir a rrii@adifse.com.ar